Ante todo es importante aclarar que la intercruza de ambas variedades está permitida. A continuación explicamos de manera sencilla la herencia de de pelo y el resultado que tendría con varios ejemplos. En la raza chihuahua la longitud del manto viene determinada geneticamente. El gen de pelo corto es dominante, y el gen de pelo largo es recesivo, por lo que cuando ambos genes son heredados el gen que se exterioriza siempre es el de gen dominante de pelo corto. Cuando el gen de pelo corto se exterioriza puede ocultar un gen de pelo largo, con lo que podría transmitir este gen a su descendencia, por esto es posible que dos ejemplares de pelo corto puedan reproducir cachorros de pelo largo. En una camada de pelo largo con pelo largo tendremos una camada 100% de pelo largo.
Cruce de pelo largo con pelo largo
En una camada de pelo largo con pelo largo el 100% de los cachorros serán de pelo largo
Cruce de pelo corto homocigotico con pelo corto homocigotico
En una camada de pelo corto no portador de pelo largo con pelo corto no portador de pelo largo tendremos una camada 100% de pelo corto no portadores de pelo lago (homocigoticos de pelo corto)
Cruce Pelo corto heterocigotico y pelo corto homocigotico
En una camada de pelo corto portador de pelo largo, y pelo corto no portador de pelo largo tendremos un 50% de perros de pelo corto portadores de pelo largo y un 50% de perros homocigoticos de pelo corto.
Cruce pelo corto heterocigotico con pelo corto heterocigotico
En una camada de un perro de pelo corto portador de pelo largo, con un perro de pelo corto portador de pelo largo tendremos como resultado un 25% de perros de pelo largo, un 25% de perros homocigoticos de pelo corto y un 50% de perros de pelo corto portadores de pelo largo.
Cruce de pelo largo con pelo corto homocigotico
En una camada de un perro de pelo largo con un perro de pelo corto homocigotico tendremos como resultado un 100% perros de pelo corto portadores de pelo largo.
Cruce de pelo largo con pelo corto heterocigotico
En una camada de un perro de pelo largo con un perro de pelo corto portador de pelo largo tendremos como resultado un 50% de perros de pelo largo y un 50% de perros de pelo corto portadores de pelo largo.
La Comisión Directiva del Chihuahua Can Club repudia a quienes publiciten sus perros y/o sus camadas utilizando adjetivos como: mini, toy, de bolsillo o tacita de té. Creemos que el uso de estas calificaciones está haciendo un flaco favor a la raza y solo queremos en este Club criadores que persigan los mismos objetivos del club: el fomento, la selección y la mejora de la raza en nuestro país.
El estándar oficial de la raza Chihuahua, describe a este como un perro pequeño que se puede dar en dos variedades o tipos de capa. La diferencia en el tipo de capa (pelo largo o pelo corto) es la única descripción oficial que puede ser utilizada para identificar una diferencia dentro de esta raza. Nuestra norma es NO CATEGORIZAR EL TAMAÑO DE LOS CHIHUAHUAS.
A diferencia de otras razas como el Caniche, en el que si existen varios tamaños ( toy, enano, mediano y gigante) o el schnawzer ( miniatura, mediano y gigante) en el chihuahua no existen adjetivos que recojan un distinto tamaño, el chihuahua solo tiene un estándar y un peso recomendado que se sitúa desde 500 gs. hasta 3 Kg, siendo los ejemplares de entre 1,500 Kg y 3 Kg a los que se les considera dentro del peso “ideal”. Usualmente en una camada de chihuahuas es posible que nazcan ejemplares más pequeños que otros (Véase Genética relativa al tamaño), pero no por eso esos chihuahuas tendrán diferentes adjetivos o definiciones.
Lamentablemente, los nuevos adjetivos utilizados para describir las diferencias del tamaño y apariencia física han sido muchos, y han sido utilizados durante tanto tiempo que ahora parecen legítimos , estamos muy acostumbrados a oír definiciones como Tea-Cup, bolsillo, pequeño toy, miniatura o estándar, estos adjetivos han ido unidos a la raza durante muchos años y a día de hoy producen una gran controversia y dan lugar a que aficionados de la raza caigan en compras erróneas. Damos por hecho que estos términos pueden ser utilizados para atraer posibles compradores porque los cachorros que se describen de esta manera suelen ser más caros. El uso de estos términos es incorrecto y engañoso y el Chihuahua Can Club no recomienda que adquieran chihuahuas que se ofertan en páginas webs y páginas de compra-venta bajo estas definiciones. Ningún club de Chihuahuas de ningún país del mundo avala ni recoge el uso de cualquiera de estos términos y les advierten que desconfíen de cualquier vendedor que los utilice para no ser engañado por ellos.
Tenemos en cuenta que son muchas personas las que quieren tener un chihuahua muy pequeño, y aunque son adorables y es posible que estén perfectamente sanos el comprados debe tener en cuenta la atención y cuidados que requiere un cachorro de tamaño demasiado pequeño, porque quizás no compense sacrificar una buena salud y calidad de vida por unos gramos menos.
Durante años, la mollera abierta ha sido uno de los sintomas distintivos y estandarizadas de la raza chihuahua. Despues de la ultima revisión de el Estandar de la raza llevada a cabo en el año 2010 se especificó que esta caracteristica pasara a ser no deseada en la raza.
Queremos hacer especial incapié en que la selección de los perros se lleve a cabo según dicta el estandar de la raza y que se intente mediante los cruces de eliminar esta caracteristica, aunque en tan solo 2 años no vamos a poder hacer desaparecer una caracteristica tan seleccionada y tan arraigada durante tantos años.
Uno de los rasgos característicos de la raza chihuahua históricamente hablando es la mollera o fontanela ligeramente abierta. En el pasado fue aceptada esta mollera abierta como “pureza de la raza”, y todavía hoy se sigue mencionando en muchos estándares del chihuahua.
La mollera abierta se presenta en los chihuahuas en una probabilidad muy alta, este rasgo no es para nada alarmante.
Desafortunadamente mucha gente (incluidos veterinarios), relacionan la mollera abierta con una enfermedad típica en los chihuahuas llamada hidrocefalia. Esto ha alarmado a muchos nuevos propietarios de chihuahuas, que llevan a su perrito al veterinario por primera vez y este les dice que como tiene la mollera abierta se va a morir, nada mas lejos de la realidad, el rasgo de la mollera abierta no predispone, para nada, al chihuahua a ser hidrocefálico. Diferentes estudios lo demuestran:
*Los Drs. Green y Braund indicaron en su libro “Las enfermedades del cerebro”, que muchas razas toys totalmente sanas, pueden presentar fontanelas abiertas sin estar, para nada, asociadas a una posible hidrocefalia.
*Los Drs.Walters y Rios, veterinarios de la universidad de Minnesota concluyeron que no aparecia ninguna relacion entre la presencia o el tamaño de la fontanela con la hidrocefalia.
*El Dr. Alexander de Lahunta de la universidad de Cornell en Nueva York (prestigioso neurólogo) comenta que es incorrecto concluir que la fontanela abierta es “anormal”.