Estandar


CHIHUAHUEÑO

Estándar-FCI N° 218

Estas ilustraciones no muestran necesariamente el ejemplo ideal de la raza.

ORIGEN: México.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 28.07.2009.

UTILIZACIÓN: Perro de compañía.

FCI-CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañía.
Sección 6 Chihuahueño.
Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Chihuahueño es considerado la raza más pequeña del mundo; recibe el nombre del estado más grande de la República mexicana (Chihuahua), donde se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización "Tolteca"; figuras de un perro pigmeo llamado "Techichi", que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual.

APARENCIA GENERAL: Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). Depresión fronto-nasal (Stop): Bien marcada, hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido. Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta. Labios: Limpios y apretados. Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias. Mandíbulas / Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular. Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados. Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

CUELLO
Perfil superior: Ligeramente arqueado. Longitud: Mediana. Forma: Más grueso en los machos que en las hembras. Piel: Sin papada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.

CUERPO:
Compacto y bien estructurado. Línea superior: Recta. Cruz: Poco marcada. Dorso: Corto y firme. Lomo: Fuertemente musculoso. Grupa: Ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada. Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado. Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido, pero no deseado.

COLA:
Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia general: Vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados. Hombro: Limpio, moderadamente musculoso. Brazos (Húmero): Con buena angulación en la articulación escápulo-humeral. Codo: Firme y pegado al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos. Antebrazos: Fuertes con buen largo. Metacarpo: Ligeramente inclinado, fuerte y flexible. Pies anteriores: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones son indeseables.

MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones coxo-femoral, fémoro-tibial-rotuliana y tibio-tarsiana de acuerdo a los miembros anteriores. Metatarsos: Corvejones cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales. Pies posteriores: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos (no son de liebre ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones son indeseables.

MOVIMIENTO: Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los posteriores deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.

PIEL: Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

MANTO

Pelo: Existen dos variedades en esta raza.

• Variedad de Pelo Corto: Es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permite escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo.
• Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado.
Color: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo.
TAMAÑO Y PESO: La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso: Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Son tolerados los perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados los ejemplares con menos de 500 gr y con más de 3 kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Falta de piezas dentales.
• Doble dentadura (retención de dientes temporales).
• Orejas puntiagudas.
• Cuello corto.
• Cuerpo largo.
• Espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis).
• Grupa caída.
• Pecho angosto; costillar plano.
• Cola mal implantada, torcida o corta.
• Miembros cortos.
• Codos despegados • Posteriores unidos.

FALTAS GRAVES:
• Cráneo angosto.
• Ojos pequeños, hundidos o protuberantes.
• Hocico largo.
• Prognatismo superior o inferior.
• Rodilla inestable.

FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
• Perro agresivo o temeroso.
• Perros tipo venado (perros con una estructura atípica o sumamente estilizada: cabeza refinada, cuello largo, cuerpo esbelto, miembros largos).
• Ejemplares con mollera abierta.
• Orejas caídas o cortas.
• Mordida deformada.
• Perros de cuerpo extremadamente largo.
• Ausencia de cola.
• Perros que presentan un pelo muy largo, fino y esponjado en la variedad de pelo largo.
• Ausencia de pelo (alopecia) en la variedad de pelo corto.
• Ejemplares de color mirlo.
• Peso menor a 500 gr. o mayor a 3 kg.

N.B.:
• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. • Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza.

Historia de la Raza



El Chihuahua – La Esencia de un gran perro.
Texto: Jose Miguel Doval (Publicado en el nº195 de la revista Todo Perros)

Nátivo de México, recibe el nombre de uno de sus estados, Chihuahua, y es uno de los perros mas pequeños del mundo, cualidad que le ha dado fama y notoriedad desde que a principios del sigo XIX llegaron los primeros ejemplares a Europa.

A pesar de que existen perros de similar tamaño, el Chihuahua está considerado, especialmente en el imaginario popular como el más pequeño entre todos los existentes en el mundo. Desde hace muchisimos años ésta a sido una de las causas principales de su fama y notoriedad, habiéndole dado un protagonismo mediático por encima de muchas otras razas caninas populares. La estampa de un Chihuahua en en brazos de su dueño, habitualmente un personaje famoso, metido dentro de un bolso o incluso en en el bolsillo de la chaqueta de del músico catalán Xavier Cugat, forman parte de la iconografia de la raza y son causa de su creciente popuaridad y de que la demanda de cachorros de Chihuahua no haya decaido ni en los momentos mas dificiles.
En cuanto a sus orígenes, no cabe duda de su gran antigüedad, pero tanto en datación exacta de los mismos como el proceso de selección que se llevo hasta el pequeño y bravo perro mexicano son ciertamente confusos.
Una de las teorías mas más extendidas habla de su origen derivado de un perro llamado Techichi, que fue criado por los antecesores de los Aztecas, los Toltecas, habitantes de las regiones centrales de México. La existencia de una raza pequeña y de pelo largo está corraborada por algunos grabados aparecidos en los restos de las pirámides toltecas de Cholula, asi como otras reproducciones de este tipo de perros de pequeño tamaño aparecidas en las ruinas de la ciudad maya-tolteca de Chichen Itza, en la península de Yucatán.
Los aztecas no eran un pueblo muy dado a la posesión de animales, aunque si estaban acostumbrados a hacerse acompañar de perros pequeños e incluso de algunos animales que hacían la suerte de masrcotas, como unos pequeños mapaches e incluso zorritos, pero por razones desconocidas dichos animales no permaneciron con los conquistadores ni se tienen muchas referencias referencias de ellos hasta que en las exploraciones arqueológicas de mitad del siglo XIX empiezan a aparecer de nuevo representaciones de dichos perros en tallas, cerámicas y grabados de piedra. Curiosamente, los perros representados guardan una gran similitud con un tipo de perrito miniatura que los campesinos de la zona de Casas Grandes venden a los turistas norteamericanos. Sería, de hecho, en los Estados Unidos, donde la raza empezaria a ser seleccionada con criterios puramente cinófilos y se bautizaria con el nombre de la región Méxicana de donde procedian la mayor parte de los perros comprados por los estadounidenses.
Los primeros Chihuahuas inscritos oficialmente en un libro genealogico lo fueron en 1904 por el American Kennel Club y eran el fruto de años de selección encaminados a conseguir una raza de minimo tamaño pero con un espiritu y un corazón mucho mayor que su propio cuerpo. Evidentemente la raza mantiene una estrecha vinculación con México y la FCI le concede el pratonazgo de su éstandar, pero lo cierto es que, tal y como la conocemos actualmente, el Chihuahua debe su selección y su pervivencia al trabajo realizado por los criadores de los Estados Unidos entre finales del sigo XIX y principios del XX.
En 1923 se fundó el Club Estadounidense de la raza. Desde un principio aparecieron ejemplares de dos variedades de pelo: corto y largo, aunque se mezclaban entre si y no se daba gran importancia al asunto. En cambio entre los años 20 y 50 del sigo XX se criaba predominantemente la veriedad de pelo corto dado que su demanda era infinitamente mayor, dejando un poco de lado a la de pelo largo, que no adquirió verdadera importancia hasta la segunda mitad del siglo, aunque aún hoy su tipo sigue estando menos fijado.
A pesar de que esporrádicamente aparecian algunos ejemplares, ligados sobre todo a personajes famosos o que trascendian por ser propiedad de celebridades del cine norteamericano, la raza no llega con fuerza a Europa hasta despues de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de los miles de familias de militares que vinieron al continente para vivir en las bases establecidas por los Estados Unidos en diferentes paises.

Las lineas del chihuahua

Existe un único estándar del chihuahua publicado en la FCI, y sólo reconoce dos variedades, pelo largo y pelo corto.

En sus orígenes, el chihuahua primitivo era un perro muy diferente del que conocemos en la actualidad. El trabajo de cría selectiva y la evolución en el estándar que se ha realizado durante décadas, ha convertido al chihuahua en el perro que es hoy. Un perro pequeño, compacto, robusto y de cabeza amanzanada.

Este trabajo se selección y evolución, ha dado lugar a pequeñas diferencias en el tipo de chihuahua que se pueda criar en algunas zonas. Por este motivo, se habla de una línea Americana de chihuahua ( perros más cuadrados ) y de una línea inglesa ( perros algo más bajos, con cabezas muy típicas ). Las diferencias entre ambos son muy sutiles y la manera correcta de denominarlos son “tipo ingles” o “tipo americano” aunque la mayoria de aficionados a la raza, incluso muchos criadores les costará poder reconocer estas pequeñas diferencias porque en ambos tipos cumplen el estandar de la raza perfectamente.

Sin embargo, navegando por Internet podemos encontrar mucha información relativa a una supuesta línea de chihuahua a la que se denomina Línea mexicana.

Se define esta supuesta línea con características como cabeza de venado, cuerpo largo y delgado, cuello largo, morro largo, etc.

Todas estas características son las que a su vez el estándar del chihuahua define como defectos descalificatorios.

Los chihuahuas con estas características no constituyen una línea a parte, si no que son ejemplares alejados del estándar y con rasgos no deseables para la raza.

Algunos vendedores sin escrúpulos, con reproductores poco típicos, han ayudado a difundir el falso mito, de que estos ejemplares constituyen una línea a parte. Los motivos son diversos: es más fácil y más económico conseguir ejemplares poco típicos de esta raza, las cabezas más planas dan menos problemas durante el parto, es una raza poco fijada, y es difícil conseguir ejemplares típicos, etc.

Las lineas y los tipos existen pero tenemos que distinguir lo que es cada cosa:

- Linea (se refiere a linea de sangre): La palabra linea se utiliza cuando hablamos de un tipo de perro con unos rasgos únicos que se repiten generación tras generación. Una linea puede ser característica de un país y también hay criadores top que tienen lineas de sangre propias, son muy pocos los que llegan a esto, que es la “cima” de cría, pero algunos hay.

- Tipos : Denominamos tipo cuando hablamos de un tipo de perros que difieren unos de otros por rasgos muy sutiles aun cumpliendo todos los requisitos de estandar.

Hemos visto en muchas paginas de internet estas distinciones :

- Linea Americana : Es un perro mas esbelto, de pata mas larga, cabeza mas cuadrada y menos amanzanada, hocico menos chato y mejor movimiento.
- Linea Inglesa : Es un perro con cabeza mas gorda, mas amanzanada, hocico mas chato, cuerpo mas robusto, pata corta y movimiento menos elegante.

Lo cierto es que hace 50 años había una distinción “general” de los chihuahuas que procedían de america, y los chihuahuas que procedían de inglaterra, ya que por norma general solían ser como los he descrito arriba. Esto sucede ni mas ni menos, porque teniendo en cuenta la poca cantidad de chihuahuas y la dificultad de incorporar nuevos reproductores hacia que tanto los defectos como las virtudes se fueran seleccionado y creando así tipos de perros con ciertas características marcadas en según que contiente.
Pero en la actualidad, con la facilidad de importar y exportar perros, y lo relativamente cerca que nos encontramos gracias a los avances tecnológicos eso a desaparecido. Ya que los criadores “top” independientemente de el país del que procedan han ido seleccionando sus perros hasta buscar el equilibrio y la armonía que refleja el estándar, incorporando perros con características o aptitudes que pueden ser de ayuda para la mejora de su criadero.

Es común escuchar, cuando vemos un perro con menos cabeza, patas mas largas y movimiento fluido: – Este perro es linea americana ! – aunque su país de procedencia y su genealogía proceda muchas generaciones de perros europeos, esto no es correcto, ese perro con esas características si es procedente de inglaterra y en su pedigree constan 5 generaciones de perros ingleses es de “linea de sangre inglesa”, y si procede de Rusia y en su pedigree aparecen varias generaciones de perros nacidos en rusia es de “lineas de sangre rusas” aunque si recuerda al tipo de perro que se suele criar en otro pais podemos decir: – pese a ser americano el perro es muy de “tipo inglés”, por ejemplo.

Es importante que entendais que las características del perro no lo convierten en candidato a una u otra linea, su linea de sangre siempre será su país de procedencia y el país de procedencia de sus antepasados, independientemente si tiene mas o menos cabeza, patas cortas o largas o movimiento mas o menos fluido.

Con esto quiero decir, que existen las lineas de sangre, tanto en chihuahuas como en cualquier otra raza, y lineas de sangre mas famosas que otras ya que se diferencian del resto por ciertas características mínimas aun siendo perros correctos según el estándar, pero la idea de que según las características del perro es de una u otra linea es inadecuada.

El Mito de El Chihuahua Mexicano

Ahora vamos a la leyenda urbana mas comun en esta raza ” La Linea mexicana”


Esta linea directamente no existe, es un tipo de perro criado de una manera totalmente alejada del estandar únicamente con fines comerciales

Tenemos entendido que los perros de linea mejicana son menos pesados, delgados, con cuerpo esbelto, espada arqueada, inseccion de cola baja, hocico fino y cabeza estilo venado, esta definición no es correcta, el tipo de perro que estamos describiendo corresponde con el chihuahua primitivo.

El estándar de la raza se basó en la selección que se hizo en el mundo ( no solo en Inglaterra) cuando el chihuahua ya había sufrido innumerables cambios, el tipo de chihuahua que recoge el estándar de la raza, por tanto el ideal, y que se ha ido modificando según las nuevas aportaciones o características no recoge a ese tipo de chihuahua tipo primitivo y sus principales características las considera “una falta grave”.

Suele pasar que muchos criadores tanto en America del Sur como en otros países se centraron en seguir criando este tipo de perro, obviando el estándar de la raza, ya que el chihuahua primitivo u original, suele tener menos problemas en el parto debido a su cabeza plana y tipo venado, y ademas suelen tener partos mas numerosos. Es un perro mas fácil de criar.

Por otra parte debido a que el chihuahua lleva seleccionandose tal y como lo conocemos hoy desde hace muy poco tiempo ( menos de 100 años) cuando criadores serios y selectivos realizan varios cruces de out cross ( de lineas de sangre muy abiertas) los cachorros pueden tener la tendencia de parecerse físicamente al chihuahua original, y esto pasa hasta en las mejores familias :clown: . Ese cachorro de esa camada que es hijo de 2 perros que reúnen los requisitos del estándar y que los criadores han seleccionado para su plan de cría, no es mas que un chihuahua de tipo primitivo que debido a la genética ha nacido con las características físicas del chihuahua original, ese perro puede ser procedente de cualquier país y cualquier linea de sangre, Inglaterra, America, Mexico, Rusia, Italia, Australia etc .., y la manera correcta de denominarlo es chihuahua de tipo primitivo o antiguo o directamente chihuahua atipico o alejado del estandar.

Que lo que denominan tipo venado se parezca al chihuahua original no significa que lo sea, el chihuahua original como todas las razas en su origen desapareció, esta “supuesta” variedad de chihuahuas se ha seleccionado a partir de perros atipicos, alejados del estandar, en muchas ocasiones cruzando con otras razas como pinchers o ratoneros para hacerlos parecer el chihuahua original y que a la vez sean mas faciles de criar y productivos.

Un criador serio JAMAS criará con este tipo de perro ya que recoge muchisimas faltas graves y descalificatorias del estandar, por norma general la mayoria de criadores que tienen este tipo de perros son gente solo centrada en el negocio y para nada le interesan aspectos de salud, tipicidad, caracter o aspectos a tener en cuenta en la raza.